miércoles, 29 de marzo de 2017

REFLEXIONES Y CONCLUSIONES DEL TRABAJO GRUPAL

En primer lugar, hemos creado una infografía individual. Para su elaboración hemos tenido en cuenta los siguientes puntos: 

- Las características del centro que hemos elegido. Tenía que ser un centro que conociéramos muy bien o en el que ya hayamos trabajado.
- Los sueños que queremos conseguir para ese centro y la creación de un meme con uno de esos sueños, tal y como se puede ver en el enlace: 
http://tusonrisaesvida.blogspot.com.es/2017/03/suenos-para-mi-centro.html
- El análisis de la realidad del centro siguiendo los bloques de contenido del curso. Para ello había que diseñar una representación visual como se puede observar en el enlace que sigue: 
http://tusonrisaesvida.blogspot.com.es/2017/03/como-es-la-realidad-de-mi-centro.html
- Las fortalezas y debilidades que posee el centro con respecto al modelo inclusivo y comunitario de mejora de la convivencia. Para ello había que diseñar una infografía o síntesis gráfica con dos o tres fortalezas y debilidades de tu centro como se puede ver en el enlace: 
https://www.easel.ly/create?id=https://s3.amazonaws.com/easel.ly/all_easels/2662548/1490718262&key=pri

En segundo lugar, hemos compartido nuestra infografía y análisis del centro en el foro del grupo. El objeto de este foro era debatir, compartir y sacar conclusiones entre los miembros del grupo. Algunas de las aportaciones e ideas del grupo han sido:

a) Observaciones generales basadas en las experiencias de cada miembro del grupo:
- Pertenecemos a diferentes centros: primaria, secundaria y adultos.
- Falta de comunicación entre profesorado y familias.
- Bajo rendimiento y dificultad para aprender los contenidos curriculares. 
- Necesidad de aprender técnicas de estudio y adquirir hábitos de trabajo.
- Importancia del trabajo grupal de las normas de convivencia.
- Alto número de situaciones conflictivas que generan violencia y agresividad. 
- Los problemas de conducta dificultan el desempeño de la labor docente y “queman” al profesorado.
- División del claustro: profesorado agredido y profesorado pasivo.
- Poco compañerismo y empatía entre el profesorado y el alumnado.
- Mal ambiente en el centro.
- Gestión ineficaz del equipo directivo y falta de liderazgo.
- Escasa colaboración y participación de las familias y otros agentes externos.
- Búsqueda de soluciones internas para paliar el fracaso escolar (adaptaciones curriculares, agrupaciones por nivel, desdobles, intervención del equipo de orientación, implementación del plan de acción tutorial).
- En cuanto a la convivencia, se percibe y se vive de una manera diferente entre las distintas etapas y centros. 
- Importancia de un claustro unido y una dirección que hiciera acatar las normas y apoyara al profesorado.

b) Análisis de las fortalezas y debilidades de cada centro elegido:
- Una de las fortalezas en las que coincide el grupo es la predisposición e implicación del alumnado y del profesorado.
- Algunas de las debilidades en las coincide el grupo son el rol del equipo directivo, la disciplina y el absentismo.
- Existen muchas más similitudes en debilidades que en fortalezas. 
- En algunos centros ciertas fortalezas o puntos positivos pueden ser debilidades o puntos negativos y, viceversa. Todo dependerá del contexto del centro (alumnado, profesorado, familias, barrio…).

c) Conclusiones finales del grupo: 
- Fortalezas: predisposición e implicación del profesorado y del alumnado, compañerismo entre el profesorado y diversidad del alumnado.
- Debilidades: disciplina, absentismo y liderazgo.

 Y, en tercer lugar, hemos creado una infografía grupal tras analizar las fortalezas y debilidades, así como las aportaciones y experiencias de cada miembro del grupo. Todo ello ha quedado plasmado en una representación visual, tal y como se recoge en este enlace: 
https://www.easel.ly/create?id=https://s3.amazonaws.com/easel.ly/all_easels/2662548/GrupoD5Fortalezasydebilidades&key=pri



No hay comentarios:

Publicar un comentario