miércoles, 2 de mayo de 2018

CONDUCTAS POSITIVAS

Con el fin de trabajar el apoyo conductual en el aula, vamos a diseñar una tarea de refuerzo positivo en la que el alumnado enumere las conductas positivas que realizan durante la jornada escolar.

Aprovecharemos la sesión de la asamblea para realizar esta actividad y entre todos crear un listado con las conductas positivas que realizamos día a día.
Al igual que en otra ocasión, hemos empezado por las rutinas de entrada y hemos continuado por las diferentes actividades que realizamos durante el día tanto dentro como fuera del aula.

Estas son algunas de las conductas que hemos ido enumerando mediante una lluvia de ideas:

- Llegar puntual al colegio.
- Saludar al entrar y al salir.
- Decir por favor y gracias.
- Colgar el abrigo y la mochila en el perchero.
- Dejar la agenda en la mesa del profesor.
- Coger la silla y sentarse correctamente.
- Guardar silencio mientras habla el profesor u otro compañero.
- Ayudar en las tareas de clase.
- Hablar correctamente (sin decir palabrotas).
- Llevarse bien con los compañeros (sin pegar).
- Hablar en un tono adecuado (sin gritar).
- Trabajar en silencio (sin molestar a los demás).
- Mantener limpia la mesa y la clase.
- Tirar la basura en la papelera.
- Escuchar con atención.
- Jugar con todos los compañeros.
- Compartir y cuidar el material de clase.
- Recoger y guardar el material.
- Esperar mi turno.
- Respetar a los demás.
- Ayudar a los compañeros.
- Comer utilizando los cubiertos pertinentes.
- Respetar el almuerzo de los demás.
- Lavarse las manos cuando sea necesario.
- Ir solo al baño.
- Cepillarse los dientes después de comer.

Algunas de las conductas descritas tienen una connotación negativa y para evitar ese matiz, se han formulado en positivo y entre paréntesis se han especificado a qué hacen referencia de forma más concreta.

De todas ellas, vamos a escoger para trabajar las tres conductas siguientes:

1.- Trabajar en silencio.
2.- Esperar mi turno.
3.- Respetar a los demás.



Como se puede observar en el registro, se pondrá una foto del alumno (con velcro detrás) en la parte superior central para que él identifique que ese es su cuadro o panel de conductas a reforzar.  
  
Después se especificará el día de la semana. Cada día pondremos el que corresponde. Los carteles llevarán puesto un velcro detrás para facilitar su uso. 

Tras finalizar cada sesión de trabajo, se valorará si se ha cumplido o no la conducta y se colocará una carita sonriente o triste (llevarán velcro detrás). 

Si el alumno obtiene una carita sonriente en las seis sesiones de trabajo, conseguirá un premio o recompensa durante unos minutos. Los reforzadores serán su juego favorito, su canción preferida, un sticker o pegatina, sus dibujos animados preferidos…
A continuación, vamos a comentar su puesta en práctica. Los resultados de la actividad son variables. Hay días que el alumno consigue la recompensa porque está más tranquilo y tiene ganas de trabajar. Sin embargo, otros días no es posible obtener el premio porque la conducta no se ha mantenido a lo largo de toda la jornada. Cuando el alumno no se lleva el premio es importante que sepa el motivo, pero también hay que animarle para que se siga esforzando por realizar esas conductas deseables.

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