jueves, 10 de mayo de 2018

DESTREZAS Y HERRAMIENTAS INCLUSIVAS

Esta tarea consiste en elaborar una propuesta conjunta de destrezas y herramientas inclusivas para un alumno TEA, así como los cambios a realizar en el aula y la forma de impartir las clases para mejorar su atención, su autonomía y su participación.

En la siguiente presentación se muestra, de manera sintetizada, la intervención educativa de un alumno TEA. En ella se plantean los objetivos más relevantes que guiarán su proceso educativo, las dimensiones básicas que deben desarrollarse para responder a las capacidades anteriores con algunos ejemplos visuales, así como los aspectos metodológicos que deben emplearse en el aula atendiendo a las características del alumno y su entorno.

En nuestro caso se considera que no sólo hay que enseñarle el concepto o la habilidad para realizar una determinada tarea, sino que también hay que entrenarle en su uso de manera adecuada, funcional, espontánea y normalizada.

La puesta en marcha de diversas actividades nos permitirá que el alumno adquiera, de forma gradual y progresiva, las diferentes áreas mencionadas, priorizando aquellos contenidos que se refieren principalmente al lenguaje, la comunicación, las habilidades sociales, los hábitos de autonomía y el desarrollo cognitivo. Los resultados se verán a largo plazo. Si queremos que el alumno alcance y desarrolle sus capacidades, es fundamental que escuela y familia trabajen de forma conjunta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario