sábado, 5 de mayo de 2018

FAMILIAS: CONTRATO

La última tarea de este bloque de “regulación emocional” consiste en elaborar un contrato sencillo para un alumno TEA. Para ello debemos elegir una conducta cuya realización conlleve un pequeño esfuerzo por parte del alumno. En este caso, hemos  elegido la conducta de “no decir palabrotas cuando se enfada o se enoja” y la recompensa será escuchar su canción favorita de CantaJuego. 

El premio se le otorgará al finalizar el día. Para comprobar que se está cumpliendo con el acuerdo pactado, al terminar cada sesión de trabajo, el alumno colocará en su agenda de pictos una carita sonriente o triste. Si lo hace correctamente y evita decir palabrotas en toda la sesión, se le reforzará verbalmente para que continúe haciéndolo todo el día. Además se le comenta a la familia como se está procediendo en el aula para que ellos hagan lo mismo en casa y entre todos consigamos eliminar esa conducta indeseable. 

En principio, el contrato tendrá una duración de una semana para ver si realmente está funcionando tanto en clase como en casa. Se plantea variar la recompensa cada semana para que sea más efectiva, puesto que las características del alumno así lo requieren. 

La colaboración de la familia es adecuada. Los padres del alumno también quieren conseguir que su hijo no diga palabrotas, así que intentan aplicar las pautas generales que se les ha dado para que el contrato funcione tanto en el contexto escolar como en el familiar.

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